División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22759
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1540
Señora
Maribelle Sancho García
Auditora Interna
auditoria1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén
Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y
OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la
Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante
los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Belén.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2
reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a
continuación:
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General
de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria1@belen.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021
Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en
atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que
indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22918
17 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1251
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
gustavo.gutierrez@ucr.ac.cr
recepcion.rectoria@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Universidad de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Universidad de Costa
Rica por la suma de ?332.879,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
R-6948-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 6525 celebrada el
28 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por la Universidad de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIO DE LIMPIEZA A SU
MEDIDA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000001-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la contratación de
los servicios de limpieza por demanda para varias unidades de la Universidad de Costa Rica,
acto recaído a favor de COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A. -------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22609
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1514
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Belén
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de
Belén por la suma de ?8.957,26 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75.
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación,
mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a
favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se
adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.°
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-01330-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo
Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”---------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo
Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de
Belén. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y
evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL
PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual
transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01323-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.----
II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en
esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS
DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01307-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO REMODELACIÓN
ANTIGUO EBAIS en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000007-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la
“Sede del Sur, remodelación antiguo EBAIS”, acto recaído a favor de la empresa
CONSTRUCTORA INTERVALLE SOLANO MATA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
de ? 266.755.861,488. -----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de noviembre de dos mil veintiuno, el CONSORCIO REMODELACIÓN
ANTIGUO EBAIS presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada
No. No. 2021LA-000007-0000900001, promovida por la Universidad de Costa Rica. --------
II. Que mediante auto de las nueve horas seis minutos del diecisiete de noviembre de dos
mil veintiuno, esta División requirió a la Universidad de Costa Rica el expediente de la
contratación, diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio N° OS-1686-
2021 de fecha 17 de noviembre de 2021, señalando que el expediente se encuentra en la
plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias respectivas.----------------------------------------------------------------------------------
C ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al ofício Nº 21575
26 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1169
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
gustavo.gutierrez@ucr.ac.cr
recepcion.rectoria@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 3-2021 de la
Universidad de Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N° R-7799-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario N° 3-2021 de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual tiene el
propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en los ingresos corrientes por
?491,9 millones e ingresos de capital por ?2.000,0 millones; así como su aplicación en
remuneraciones, servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo
Universitario de la UCR como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 6535 celebrada el 28 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la UCR de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
que las suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza l ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21312
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1048
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA