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año:2021
 
institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 

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2021
95
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22759 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1540 Señora Maribelle Sancho García Auditora Interna auditoria1@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimada señora: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Belén. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1 la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2 reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación: 2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria1@belen.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021 Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22918 17 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1251 Doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta Rector UNIVERSIDAD DE COSTA RICA gustavo.gutierrez@ucr.ac.cr recepcion.rectoria@ucr.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Universidad de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Universidad de Costa Rica por la suma de ?332.879,7 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° R-6948-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 6525 celebrada el 28 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por la Universidad de Costa Rica de acuerdo con lo Contraloría General de la República T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN- 000001-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la contratación de los servicios de limpieza por demanda para varias unidades de la Universidad de Costa Rica, acto recaído a favor de COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A. ------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22776-2021.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22609 15 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1514 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Belén Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de Belén por la suma de ?8.957,26 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75. ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación, mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.---- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.° R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22115-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-01330-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. -------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”--------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01323-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.-- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.--------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.---- II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01307-2021 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO REMODELACIÓN ANTIGUO EBAIS en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000007-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la “Sede del Sur, remodelación antiguo EBAIS”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA INTERVALLE SOLANO MATA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ? 266.755.861,488. ----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el quince de noviembre de dos mil veintiuno, el CONSORCIO REMODELACIÓN ANTIGUO EBAIS presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. No. 2021LA-000007-0000900001, promovida por la Universidad de Costa Rica. -------- II. Que mediante auto de las nueve horas seis minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, esta División requirió a la Universidad de Costa Rica el expediente de la contratación, diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio N° OS-1686- 2021 de fecha 17 de noviembre de 2021, señalando que el expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------- C ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al ofício Nº 21575 26 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1169 Doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta Rector UNIVERSIDAD DE COSTA RICA gustavo.gutierrez@ucr.ac.cr recepcion.rectoria@ucr.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 3-2021 de la Universidad de Costa Rica La Contraloría General recibió el oficio N° R-7799-2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 3-2021 de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en los ingresos corrientes por ?491,9 millones e ingresos de capital por ?2.000,0 millones; así como su aplicación en remuneraciones, servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario de la UCR como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 6535 celebrada el 28 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por la UCR de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que las suscribió. Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad que realiza l ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21312 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1048 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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